Uso y Mantenimiento

La batería es un acumulador de energía cuya función principal es poner en marcha el motor del vehículo. La acumulación de energía de la batería se realiza por medio de un proceso químico entre dos placas de plomo y un líquido llamado electrolito formado por agua y ácido sulfúrico.

En las baterías con mantenimiento es importante comprobar el nivel del electrolito en cada uno de los seis vasos, que debe estar un centímetro por encima de la parte más alta de las placas. En caso contrario será necesario añadir agua destilada hasta alcanzar el nivel correcto. Es muy importante no utilizar agua del grifo porque contiene minerales que interfieren en las reacciones químicas y dañan a las placas.

Batería de coche convencional

 

MONTAJE DE LAS PILAS DE LA BATERÍA

Pinza (+) de color rojo: conecte el manguito de aislamiento de la pinza roja en la carga roja (+) de la batería. Conecte el cable con la pinza. Apriete la pinza.

Pinza (-) de color negro: conecte el manguito de aislamiento de la pinza negra en la carga negra (-) de la batería. Conecte el cable con la pinza. Apriete la pinza.

 

ALMACENAMIENTO DE BATERÍAS

Las cosas más importantes para evitar en el almacenaje de las baterías son:

* Lugares con exposición directa a elevadas temperaturas (estufas, hornos, radiadores), las temperaturas mayores a 28°C aceleran la auto-descarga de las baterías.

* Evite que las baterías se congelen, pues sufrirán daños irreversibles. En climas muy fríos es conveniente que las baterías estén siempre con carga FULL esto evitará el congelamiento.

Almacén de baterías desde donde se distribuyen a talleres, cooperativas, ferreterías,...

Pasos de procedimiento de almacenaje de las baterías:

* Las baterías deben ser cargadas antes de almacenarlas. El almacenamiento de las baterías descargadas producirá estratificación.

* Almacene sus baterías limpias, en lugares frescos y protegidos de cualquier tipo de elemento. Mantenga limpia la parte superior de la batería; esto evitará cortocircuitos.

* Compruebe todos los meses el nivel de electrolito de su batería y, de ser necesario, rellénala con agua destilada. Dicho líquido agréguelo con un densímetro o recipiente adecuado, verifique que el recipiente esté limpio para no introducir impurezas dentro de la batería. El estado de carga puede ser comprobado con un sifón de ácido.

* Durante un almacenamiento prolongado de la batería revise la gravedad especifica del electrolito y el voltaje, cuando las baterías muestran un 70% de carga o menos, es momento de darle carga.

* Complete siempre la carga a Full antes de volver a usar una batería almacenada.

* Para una actuación optima de las baterías antes de ponerlas en servicio haga una ecualización.

Si sigue estas recomendaciones, podrá alargar la vida de su batería considerablemente. Evite que los polos y conexiones reciban sulfatos. Limpie los polos de la batería regularmente y cúbralos con vaselina. Si conduce sólo en distancias cortas, especialmente si utiliza el coche en tráfico de ciudad, la batería tenderá a agotarse. De ser así, deberá comprobar el estado de carga de la batería de forma regular para que tenga una vida larga. El mantenimiento regular de la batería aumenta su eficacia.

 

CARGADOR NORMAL - RÁPIDA

Algunos modelos de cargadores de baterías tienen un conmutador de selección CARGA NORMAL - RÁPIDA. Si el conmutador está en la posición de NORMAL, la carga de la batería se hará con una corriente menor y costará más tiempo. La carga normal es un proceso especial de ahorro de batería.

Si el conmutador está en la posición de CARGA RÁPIDA, se pueden cargar sencillas baterías de arranque en muy poco tiempo, de forma que sea posible arrancar de nuevo el coche.

¡IMPORTANTE! Las baterías completamente descargadas deben ser recargadas con alta capacidad (Ah), siempre con el conmutador en posición CARGA NORMAL y durante media hora.

Cargador de baterías de 12 voltios o 24 voltios con pinzas.

 

FUSIBLES

El cargador de baterías está equipado con dos fusibles de seguridad.

El cargador de baterías está protegido contra sobrecargas mediante un interruptor de línea bimetálico de seguridad.

Al desconectar el enchufe del cargador de baterías de la corriente principal, el interruptor de seguridad se reajusta de forma automática.

Si las pinzas contactan entre sí o si hay una polaridad incorrecta, el circuito será interrumpido por el fusible.

Los fusibles fundidos deben ser reemplazados como se indica en las instrucciones para cambiarlos.

PROTEJA EL CARGADOR DE BATERÍAS DE LA HUMEDAD Y, SOBRE TODO, MANTENGA LA BATERÍA EN BUEN ESTADO.

 

CAMBIO DEL FUSIBLE

Cuando vaya a cambiar el fusible del cargador de baterías, primero desconecte el enchufe de la corriente principal. Después quite las pinzas de los polos de la batería.

El fusible está situado, claramente visible, en la placa frontal.

Quite el fusible defectuoso (conexión del fusible interrumpida) y sustitúyalo por un fusible de los mismos amperios (20 amp.).

Para cambiar el fusible del cargador de baterías, introduzca un destornillador en el espacio que quede entre el fusible y su hueco. Utilice el destornillador haciendo palanca.

Fusibles para cargador de baterías.

 

CONMUTADOR DE SELECCIÓN DE VOLTAJE

El conmutador de selección de voltaje 6-12 volt. permite usar el cargador con baterías de 6 y 12 volt. ó 12/24 volt. El voltaje de la batería y el de carga deben ser siempre el mismo.

Es recomendable revisar periódicamente el voltaje de salida de los cargadores, recuerde que un voltaje elevado (sobrecarga) dañará sus baterías de forma irreversible. 

 

INDICADOR DE CORRIENTE DEL CARGADOR DE BATERÍAS

AMPERÍMETRO

Hoy en día hay muchos tipos de cargadores de baterías disponibles. Ellos son denominados por su potencia de salida en Amp/Hora, que es lo que proporciona el cargador al principio del ciclo de carga.

Al seleccionar un cargador de batería deberá tenerse en cuenta que el amperaje de carga debe estar entre el 10 % y 13% de la capacidad en 20 Horas de la batería.

El ratio de la carga de la batería aparece en un amperímetro que mide la carga.

El cargador de baterías dará una corriente alta al empezar la carga. La aguja estará en la parte derecha del amperímetro. Conforme avance la carga, la corriente será menor. La aguja caerá a la parte izquierda de la escala del amperímetro indicado así que la carga ha acabado. La batería estará entonces totalmente recargada.

Algunos modelos de cargadores de baterías cuentan con un indicador electrónico de control de carga.

Amperímetro para medir la carga de las baterías.

 

INSTRUCCIONES DE USO DEL CARGADOR DE BATERÍAS

Recuerde que deberá cargar las baterías después de cada período de uso. Las baterías de plomo ácido no tienen memoria, no requieren ser descargadas a fondo antes de su carga.

Antes de conectar el cargador vea la polaridad de los polos (+, -) de la batería. Mire también las indicaciones de polaridad en la carcasa de la batería.

Pasos a seguir:

Compruebe el nivel de electrolito de la batería (desenrosque el tapón de rellenado, imposible en las baterías selladas). Mantenga quitado este tapón hasta que la recarga sea completada.

El nivel de electrolito deberá estar 10 mm por encima del nivel del ánodo de la batería. Rellene sólo con agua destilada (agua para baterías de marca comercial). Prevenga la sobrecarga, esto traerá aparejado excesivo desgaste de las placas, aumento de la temperatura interna lo que implica aumento de gaseo.

Evite cargar las baterías en lugares cerrados y sin ventilación.

Importante: El líquido electrolito de la batería es corrosivo. ¡Evite entrar en contacto con él!

Durante la carga de la batería hay que desconectar todas las conexiones normales a la batería.

Pinzas de latón fundido para arranque de baterías.

 

CONEXIÓN DEL CARGADOR A LOS POLOS DE LA BATERÍA

1) Conecte la pinza roja (+) al polo positivo (+) de la batería.

2) Conecte la pinza negra (-) al polo negativo (-) de la batería.

Compruebe la conexión de las pinzas a los polos. ¿Están las pinzas bien enganchadas a los polos?

3) Conecte el cargador a la corriente principal con el cable.

¡EL CARGADOR NO TERMINA EL PROCESO DE CARGA DE FORMA AUTOMÁTICA!

Importante: NUNCA DESCONECTE LAS PINZAS ANTES DE DESCONECTAR EL CARGADOR DE BATERÍAS DE LA CORRIENTE PRINCIPAL.

4) Desconecte el cargador de baterías de la corriente principal mediante el cable.

5) Desconecte la pinza negra (-) del polo negativo (-).

6) Desconecte la pinza roja (+) del polo positivo (+).

 

SEGURIDAD

* Proteger los ojos cuando se opera con baterías y/o ácido.

* Proteger las manos con guantes de goma cuando manipulan ácido, el líquido electrolito es corrosivo.

* Usar herramientas aisladas cuando efectúa conexiones.

* Usar buena luz cuando trabaja conectado y/o limpiando baterías.

* NO fumar donde se cargan baterías y evite hacer fuego.

* Para mayor información comuníquese con su proveedor.

* No cargue baterías no recargables.

* Cargar baterías con sus tapas cerradas y bien apretadas.

* Mantener el lugar de carga de baterías bien ventilado.

* Para asegurar la dispersión rápida de los gases que se forman durante el proceso de carga de la batería, debe desenroscar obligatoriamente, los tapones de relleno de la batería; también debe evitar el fuego o la formación de chispas.

* Los gases son explosivos. Algunos cargadores tienen partes como conmutadores o relés que pueden producir chispas o puentes. Por ello, no utilice el cargador en un garaje, hágalo en un lugar adecuado.

Batería de coche junto con todos sus componentes.

 

CONDICIONES DE GARANTÍA

La garantía del cargador de baterías cubre fallos del fabricante como defectos del material. El fabricante ofrece un año de garantía de sustitución gratuita de piezas del cargador de baterías. Sólo serán a cargo del cliente las gastos de transporte.

La garantía del cargador de baterías no se extiende a las reparaciones necesarias como consecuencia de accidentes, desmontajes no hechos por profesionales, daños derivados de caídas o golpes, uso no profesional o voltaje superior al indicado.

La garantía del cargador no contempla, bajo ninguna condición, el derecho a indemnización o reembolso.

Por último le hacemos algunas recomendaciones muy importantes:

* Entregue las baterías inservibles en un garaje o tienda de baterías.

* No tire piezas de PVC o metálicas en las basura normal de su casa.

* Cuide el medio ambiente.

* En caso de que el cable de suministro fuese defectuoso, debe ser remplazado por el fabricante del mismo o por cualquier servicio técnico autorizado o persona cualificada similar.

* El usuario NO debe efectuar por sí mismo ninguna manipulación en este cable para evitar accidentes eléctricos