Uso y Mantenimiento

La seguridad de los alargadores de cable y las bases múltiples, deja mucho que desear. 

Así lo demuestran las pruebas realizadas por la OCU, publicadas en el último número de su revista OCU-Compra Maestra (enero 2003). Según la Organización de Consumidores y Usuarios, 11 de los 15 alargadores analizados utilizan cables que no tiene el grosor adecuado para la potencia máxima que sus fabricantes indican. En esas condiciones, es fácil que se produzca una sobrecarga y, en el peor de los casos, un incendio

Alargador de cable Tecnocem fabricado bajo las normal de la CEE.

El uso de alargadores eléctricos de cable y enchufes múltiples (bases múltiples) es muy frecuente ya que estos dispositivos permiten multiplicar el número de tomas de corriente de que se dispone en casa y acercarlas a los lugares donde se necesitan. La OCU se preguntaba si todos los productos que se venden con este fin responden a las exigencias mínimas de seguridad de acuerdo con la reglamentación existente.

Tras adquirir en las tiendas 20 alargadores de cable y bases múltiples de marcas diferentes y de distintos tipos (con y sin cable alargador, distinto número de tomas, etc.), los técnicos de OCU-Compra Maestra procedieron a revisar las indicaciones que dan sus fabricantes y a realizar pruebas de seguridad eléctrica y resistencia obteniendo las siguientes conclusiones:

Enrollador de cable especialmente diseñado para bricolaje y talleres.

Escasa información al consumidor: de los 20 alargadores de cables y bases múltiples revisadas, 16 no incluían ni siquiera unas mínimas instrucciones de uso, ausencia imperdonable en un producto que, si se utiliza mal, puede tener problemas de seguridad con consecuencias graves.

Potencia máxima exagerada: según la reglamentación, es obligatorio que los accesorios eléctricos (enrolladores de cables, enchufes eléctricos,...) indiquen la intensidad máxima de corriente que puede circular por ellos y la potencia que, en función de esa intensidad, pueden soportar. En un enchufe múltiple, la potencia máxima indica el límite de las potencias sumadas de los distintos aparatos que conectemos en ellas.

Tambor enrollador de cable especialmente diseñado para el trato duro en obras, talleres,...

La mayoría de los alargadores de cable estudiados indicaban 3.500 W y algunos hasta 3.600 W de potencia máxima. Esto quiere decir, por ejemplo, que se podría enchufar tranquilamente en ellos un calefactor de 2.000 W de potencia y una plancha a vapor de 1.500 W. Como la OCU pudo comprobar más tarde, estas indicaciones están exageradas.

Los enchufes múltiples indican una potencia máxima entre 2.200 y 3.500 W, aunque tras retirar los aislamientos, los expertos de la revista de la OCU pudieron comprobar que, en la mayoría de los casos, la sección de los conductores de cobre interiores era de tan sólo 1 mm2, adecuada para una potencia de 2.970 W como máximo según el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión vigente en el momento en que se adquirieron los enchufes múltiples. Por tanto, era insuficiente para la que los fabricantes indicaban como potencia máxima de sus productos. Todos ellos fueron eliminados del análisis por inseguros.

Por su parte, las bases múltiples no presentaron problemas tan serios de seguridad eléctrica.

Alargador de cable fabricado siguiendo la normativa vigente en la Comunidad Económica Europea.

La OCU aconseja:

- Consultar la potencia máxima en la placa de características de los aparatos que pretende enchufar, súmelas y comprobar que el total queda por debajo de la potencia máxima marcada en el enchufe múltiple.

- No conectar aparatos que calientan, como calefactores, termoventiladores, planchas o secadores ni electrodomésticos grandes (lavadoras, lavavajillas…);

- No utilizar los alargadores de cables y las bases múltiples en el cuarto de baño o en zonas húmedas;

- Cuando se vaya a desenchufar los enrolladores de cables o los enchufes múltiples, tirar de la clavija de plástico, nunca del cable;

- No utilizar ladrones o alargadores rotos o con cables pelados que dejan los conductores al descubierto.

Para finalizar queremos indicarles que todos los productos TECNOCEM han sido fabricados según las normas vigentes en la Comunidad económica europea CEE. Aunque si tiene alguna duda le recomendamos que se ponga en contacto con nosotros en el email:

tecnocem@tecnocem.com